ALGO EN COMÚN – Introducción

ALGO EN COMÚN

INTRODUCCIÓN AL ANGLICANISMO

Preparado por el Consejo Consultivo Anglicano

 Cómo usar este libro

  1. EL ANGLICANO “AUTÉNTICO”

Una breve introducción al carácter del anglicanismo, con ejemplos de diferentes partes del mundo.

  1. RAÍCES ANGLICANAS

En la actualidad el anglicanismo no es una cuestión sólo de la Iglesia de Inglaterra, aunque en su día sí lo fuera. Una lección de historia imprescindible sobre los orígenes del anglicanismo y por qué es lo que es hoy.

  1. UNA MANERA DE ORAR

Existe un mito acerca de que todos los anglicanos adoran a Dios de la misma manera. En realidad no es así, aunque haya una espiritualidad anglicana con un estilo característico, sin embargo, existe una diversidad de formas litúrgicas.

  1. ¡CREER CON ESTILO!

Aunque la iglesia anglicana cuente con algunas convicciones doctrinales propias que la separan de otras confesiones cristianas, comparte las doctrinas importantes con todos los demás cristianos. El estilo, por tanto, es lo que a veces resulta diferente.

  1. UN ORGANISMO QUE TRABAJA

¿Sabe que es lo que hace en su día a día, la iglesia Anglicana? ¿Qué piensa de si misma en cuánto a su finalidad? Obtendremos un conocimiento acerca de la misión de la iglesia Anglicana y así mismo de dónde obtiene sus recursos para esa misión, a través de sus estructuras internas.

  1. EL TRABAJO CON LOS DEMÁS

En el seno del anglicanismo podemos encontrar una amplia variedad. Sus antecedentes sobre sus debates sobre unidad con otras confesiones son tan escasos como entre todos los demás. ¿Qué lecciones podemos aprender tanto de los anglicanos como de todos los demás?

  1. LA AGENDA ANGLICANA HOY

A través de los problemas que se debaten en la actualidad entre los anglicanos podemos descubrir indicaciones de aquello que resulta de vital importancia para la iglesia moderna. Destacamos la gran importancia que están teniendo las Declaraciones de la Conferencia de Lambeth de 1998 así como sus implicaciones de la misma para un anglicanismo en un nuevo milenio.

Apéndice: Un sermón de Cranmer

¿A QUIEN ESTÁ DIRIGIDO ESTE LIBRO?

Este libro de trabajo es para la gente que desea entender el anglicanismo de hoy. En su mayoría es probable que ya sean anglicanos con un deseo de entender más sobre el complejo fenómeno del que forma parte. Aquellos que se encuentren fuera de la tradición anglicana también pueden aprovechar estas páginas donde encontrar una clara y directa exposición de los valores que mantienen la unidad en el anglicanismo internacional.

La interrogante sobre lo que es la identidad anglicana está adquiriendo cada vez una mayor relevancia. Muchos han llegado a formar parte de una iglesia anglicana, ya sea por nacimiento o por la razón que sea. El espíritu de aceptación e inclusividad del anglicanismo suele hacer pocas preguntas a quienes toman la decisión de unirse a sus congregaciones. Debido a las diferencias que se pueden encontrar entre una congregación anglicana y otra, es que la comunión anglicana se percibe como una “iglesia amplia”.

Puede dar la falsa impresión, en ocasiones, que esos factores serían los causantes que en en una confesión cristiana cualquiera pareciera que no tuviera sus valores propios y convicciones bien definidas.

Luego están aquellas personas que se mudan y necesitan sopesar a qué iglesia incorporarse en el nuevo lugar, surgiendo la reflexión: ¿es importante continuar siendo anglicano? O se sienten atraídos por otra Confesión que quizás satisface mejor sus necesidades, entonces… ¿qué perderían si dejan atrás el anglicanismo? Otras pueden tomar la decisión de ofrecerse para “ser ordenados” o para realizar algún trabajo cristiano, pero… ¿entienden realmente la naturaleza de la iglesia a la que se están ofreciendo para servir? También están los que consideran el trabajo misionero o los que se mudan a otro país y se preguntan ¿qué clase de anglicanismo encontrarán en el nuevo lugar? ¿les gustará? Finalmente están aquellos que empezaron a sentirse a disgusto con la iglesia anglicana. ¿Es realmente el anglicanismo lo que los frustra? o ¿podría ser que su propia iglesia anglicana no observa muchos de los valores anglicanos y requiere una reforma?

Esperamos que todas estas personas puedan encontrar en este Módulo una explicación sincera de la Comunión Anglicana alrededor del mundo. Concentrarse en un solo país o provincia, incluso si fuera Inglaterra, sería presentar una imagen distorsionada. Si es anglicano, no es anglicanismo solamente lo que se vive en la iglesia local, diócesis o en el país. Se es parte de algo más grande, y cuando se pierde ese punto de vista, se vuelve infiel a uno de los valores característicos del anglicanismo: aceptar las diferencias.

CÓMO USAR ESTE LIBRO

Este libro ha sido diseñado de tal forma que sea muy fácil leerlo sin seguir un orden específico. Hay una secuencia entre las siete unidades de que consta, y para quienes deseen captar de una manera más integral las tradiciones anglicanas lo más conveniente sería leerlo en orden.

Pero todos tenemos nuestras propios interrogantes. A lo mejor el suyo tiene que ver con doctrina. Otra persona podría estar confuso acerca de la espiritualidad anglicana o las actitudes anglicanas hacia la orientación sexual o que papel tiene la mujer en el anglicanismo.
Esperemos que a la persona que comience por donde le pica la curiosidad el diseño del libro se preste igualmente también para ello.

Si está considerando seriamente trabajar con la iglesia anglicana, le sugerimos que trabaje en colaboración con otra persona. Esa persona podría ser alguien de su diócesis con quien está hablando sobre estos asuntos, podría ser su párroco o un amigo cristiano maduro. También le podemos brindar apoyo.
Este uso más riguroso del libro de trabajo es importante para cualquiera que se encuentre en esta situación: tener un empleo dentro de las estructuras de la iglesia pero no estar en simpatía con sus valores puede ser una experiencia bastante dolorosa.

También recomendamos el libro de trabajo para su uso en grupo. El mundo está saturado de un énfasis desmedido en el individualismo, algo típico de los occidentales.
Como resultado, muchas congregaciones locales son apenas conjuntos de individuos, con muy poco sentido de identidad común o valores y actitudes. Un estudio de los valores anglicanos puede ayudar a una congregación o grupo anglicano a encontrar su lugar dentro del calidoscopio del anglicanismo del siglo XX. Al hacerlo, probablemente se unirán más de lo que les permitían hacerlo sus convicciones particulares, descubriendo así, una vez más, la belleza del anglicanismo.